Pues si, empezamos agresivos con el títular por un par de razones.

Algunos en DKHM somos jugadores hardcore de WOW (World of Warcraft) desde el mismo día (prácticamente) en que se comercializó en España. Es decir, conocemos bien el universo de Warcraft.

Y por otra parte, antes de desarrollar nuestra crítica, nuestra impresión sobre el film, nos hemos leído unas cuantas de las que rulan por ahí en las redes.

La gran mayoría de las críticas, de gente confesadamente desconocedora del juego, ponen un poco a parir esta adaptación de Warcraft al cine. Los motivos argumentados: falta de originalidad del director (Duncan Jones, hijo del fallecido David Bowie y al cual se le tiene estima por sus trabajos pasados), falta de riesgo en innovar respecto al producto original y, echar en cara similitudes con sagas como El Señor de los Anillos.

Pues bien, vamos con los zascas:

-En primer lugar, se me antoja absurdo que SIEMPRE se critique cuando un director no es fiel en su totalidad a la obra original (el mismo Peter Jackson sufrió sendas críticas por sus cambios respecto a los libros de El Señor de los Anillos), y PARA UNA VEZ que la fidelidad es absoluta, tengan los santos ***** de criticar esa fidelidad.

-Si además de la fidelidad a la trama y concepto original, el director también es fiel al estilo visual (tremendamente fiel), ¿cómo se le puede criticar también por no innovar en este aspecto? Lo mismo que el punto anterior…

-Personalmente, El Señor de los Anillos es una de mis obras favoritas, tanto en cine como literatura, pero no olvidemos que: Tolkien no inventó el mundo de fantasía y razas como orcos o elfos (si bien, claro está, fue el más hábil en su desarrollo) y, las tramas de Tolkien y las de Warcraft, tienen en común…. que hay orcos y humanos… Nada más. Y no son precisamente parecidos. Si, en Warcraft también hay Trolls o Elfos, pero lo mismo, apenas se parecen en el nombre de las razas. Nada más.

wowf

Dicho esto, es cierto que no es la película que revolucionará el género, que no es una peli de Oscar, pero… si es una película que representa PERFECTAMENTE aquel universo en el que está basado y que ha tenido el valor de comenzar como hay que comenzar: por el inicio.

¿A qué me refiero? Pues que tenían mil historias más elaboradas y emocionantes que contar, pero han preferido hacer las cosas bien y asentar las bases. Una casa no es bonita por sus cimientos, pero sin ellos, la casa no se mantiene.

Visualmente, la película es impecable (sólo me ha dejado de gustar el aspecto de los enanos, que aunque clavados al videojuegos, se ven que son CGI al ponerlos al lado de los humanos, los actores reales), el argumento es simple, si, pero es sólido y, nadie pretende que te enamores de los personajes aquí. Y los actores, ya lo hemos dicho, no hay premios para nadie, pero cumplen su labor honradamente. Esta es tan sólo la primer página del libro.

El comienzo en taquilla no ha venido nada mal:2.2 millones en su estreno en España, 70 millones globalmente (a falta de estrenarse aún en USA o China, por ejemplo). Así que se nos antoja que ese presupuesto (unos 160 millones de dólares), va a cubrirse sin problemas y, sin ser un blockbuster de verdad, es muy probable que justifique la producción de secuelas y, ya veréis, unas películas potencialmente muy potentes.

warcraft-international-tv-spot