Después de haber leído la crítica libre de spoilers de nuestro compañero scrollparalax, ayer pude ver la peli (por fin) y sacar mis propias conclusiones. Y dado el gran evento que ha sido este reencuentro con Star Wars, vamos a ofrecer «la Re-Crítica», en este caso a manos de servidor.

foto_0000000120151018151549

Lo primero, aclarar que aunque me gusta Star Wars y, como muchos, la considero patrimonio de la humanidad, no soy tan fan como nuestro compañero de web. Y digo esto por que, opino, a priori podría permitirme ser más objetivo y no dejarme encandilar así como así.

Dicho esto, hablemos de la película:

Para mi sorpresa, desde el inicio del film, estaba totalmente enganchado a la pantalla. El ritmo inicial y la presentación de los nuevos personajes me estaba resultando emocionante y, en contra de lo que esperaba, estaban logrando que esos nuevos personajes que, en principio, me la pelaban bastante, comenzaran a gustarme.

Visualmente, además, está claro que es la mejor de todas, aunando unos CGI mas evolucionados de los que vimos en los Episodios 1, 2 y 3, pero a la vez manteniendo cierta esencia original de las cintas clásicas.

Sin duda, y pese a algún plano o personaje, un espectáculo para la vista.

El villano, el nuevo Vader, también me estaba gustando. No sólo por su estética, si no por un nuevo enfoque que no lo presentaba como un clon del mítico villano, ya que este se va viendo que no es tan frío y se le va más la olla alguna que otra vez.

La introducción del Halcón Milenario y el duo Han-Chewbaca sin duda me dio una alegría, no tanto por la sorpresa (ya que lo mostraban los trailers), si no por haber comprobado que no era un simple cameo y tienen peso en la trama.

Y así, hasta mas o menos la mitad del film, todo perfecto. Genial. Film redondo. Te quiero J.J.

Pero… de aquí en adelante…

Cierto que hay muchos guiños a los fans y servidor, al contrario que muchos, los disfrutó y le hizo sonreír. Pero una cosa es un guiño y otra que te pongan, a mitad de la cinta, prácticamente un remake de lo anterior.

Por que, a pesar de haber leído en las redes que había mucho de esto, la verdad es que se han colado…

No entiendo como tras tantos años para hacer un guión, han decidido plagiarse a sí mismos de este modo, por que por mucho que busquen nuevas audiencias, coño, ahí tienen los blu ray para revisionar lo que ya había. Y para los viejos, es casi una burla.

Pero si solo fuese eso, podríamos correr un estúpido velo…

Y no lo hacemos por que… ese villano que tanto me estaba gustando, al final me acabó pareciendo un aborto de la saga Crepúsculo, un adolescente de pelis de adolescentes.

Tanto Kylo, como Rey y Finn, en esa parte final del film, no pude evitar sentirme como estar viendo una peli de Disney (coño, si es que lo es), de Harry Potter o algo similar.

Ya lo decía Murphy: Todo lo que empieza bien, acaba mal.

Y como no quiero terminar esta crítica así, necesito hacer algún matiz para lo cual, vienen SPOILERS. Cuidadin al leer lo que viene, ¡avisados estáis!

-Me ha encantado que uno de los protas fuese un Trooper. Un soldado que se arrepiente y los traicciona. Es la primera vez que vemos el lado humano de estos míticos «figurantes».

-El nuevo droide, BB8, me ha encantado. Un total acierto. ¡Quiero uno!

-Se vaticina «nuevo Han Solo» con el piloto rebelde rescatado por Finn. No me desagradó nada lo poco que le pudimos ver en pantalla.

Kylo… sin casco se pierde mucha épica y misterio. No hubiera estado de más alguna herida o algo que denotase algún misterio en su pasado. Yo que sé. Le faltó algo.

Han Solo y Chewbaca, de lo mejor de la peli. Como siempre. Y aunque es una lástima como termina, al contrario que muchos, no me importa tanto. Toca renovar plantilla y ceder el testigo. Ha sido un personaje más que digno. Eso sí, la escenita, otro deja vu

Rey, aunque intentan crear un progresión en sus habilidades, quizá progresa demasiado rápido. Hubiera estado bien tomarse más tiempo con ella y en su descubrimiento de la Fuerza.

Finn… si con Rey fue precipitado, con Finn ya ni te cuento. La segunda vez que empuña un sable láser y ya le da guerra al villano de turno. Sobraba esa escena.

-Aunque se intuye que se dará mas información en las dos próximas entregas, ese malo malote que dirige el cotarro… algo carente de transfondo creo. Nos podían haber dado alguna pista. Algo que hiciese ver por que es tan poderoso o importante.

-Otra Estrella de la Muerte….¡no! Ufff, vamos, ¡no me jodas!, ¿en serio? Con esto, mi visión positiva del film bajo muchos enteros.

Podía soportar (y agradecer) los guiños, podía tolerar los paralelismos (Rey parece Luke en Tatooine, BB8 es rescatado al estilo R2 a manos de los wookies, la pasarela, etc), pero coño, la misma escena por TERCERA VEZ y sin alcanzar el nivel de épica ya visto…

Es que me ha dejado tan perplejo, que me da la impresión de que la han querido terminar «mal» adrede, para así poder superarla fácilmente en la secuela. Aunque no, no tiene mucho sentido.

En fin, me ha encantado la primer mitad, me han gustado los nuevos personajes, me ha alegrado ver a Han (por que Leia me ha dado igual siempre), visualmente la veo muy bien, pero… se condena a sí misma en su tramo final.

No obstante, mirando atrás, recordemos que son 6 películas y no todas son obras maestras precisamente, así pues, coincido con mi compañero scrollparalax y situo está en el tercer lugar de mi podio de favoritas de Star Wars.

Ahora sí, la fuerza me ha acompañado anoche, y sé que volverá a hacerlo.

Mientras tanto… ¡nos seguimos leyendo!

Saludos y gracias.