Es la pregunta del millón en los últimos meses y antes de intentar contestarla vamos a ponernos en antecedentes:

EA anunció a bombo y platillo la creación de un nuevo Battlefront, el tercero concretamente, a raíz de un nuevo acuerdo con Disney para desarrollar nuevos juegos basados en la popular franquicia. No fuimos pocos los que nos llevamos las manos a la cabeza, al saber que sería EA la encargada de portar Star Wars a la nueva generación. Porque EA, es el «mal» hecho empresa. Son famosos por cometer auténticas atrocidades contra los jugadores, a base de DRM imposibles o por ser los reyes del DLC extra-caro, además de sacar casi todos sus juegos sin testear y llenos de Bugs.  Si hasta su CEO, Andrew Wilson, parece un hijo de Satán:

IRvyPm4

Entregarme la sangre de vuestros primogénitos.

Durante el desarrollo las cosas no pintaron bien. DICE, el estudio detrás de Battlefield, sería la encargada de desarrollarlo. No hace falta mencionar lo que pasó con Battlefield 4, entre parches y problemas tardó más de un año en estar en condiciones para jugar, y aún hoy están corrigiendo fallos. Luego llegaron más malas noticias. Al contrario que los anteriores Battlefront, este no contaría con modo campaña para un jugador, ya que según ellos «no interesa a nadie». Internet ardió en contra de EA, sobre todo los fans más acérrimos de la saga, que se lamentaban de que no se aprovechara el actual potencial de las plataformas para realizar una buena historia. 

Hace 3 meses que salió a la venta y EA dice haber vendido 13 millones de copias entre todas las plataformas. ¿Podemos hablar de fracaso? No. ¿Podemos hablar de éxito? No. Al final, después de todas las dudas e incertidumbres, ni EA lo ha hecho tan mal, ni tan bien como ellos se creen. Vayamos por partes.

Gráficamente el juego es sólido como una roca. Parece que toda la experiencia acumulada por DICE con Battlefield y su motor gráfico Frosbite, sirvió para que Battlefront fuera un juego mucho más pulido. Las diferentes versiones del juego (PC, PS4 y Xbox ONE) son casi idénticas, variando solo en la resolución y los FPS, pero sin diferencias relevantes. El juego es estable y tiene pocos bugs gráficos.

La ausencia del modo campaña es un palo en este caso. Yo llevo 180 horas jugadas a Battlefield 4 y ni he tocado el modo campaña, y no me interesa lo más mínimo. Pero esto es Star Wars y, como fan de las películas que soy, me hubiera encantado una historia para un jugador ambientada en este universo, y más teniendo en cuenta lo bien hecho que está gráficamente.

Es divertido de jugar, pero demasiado simple en opciones de juego. Las armas son las mismas para el Imperio que para la Rebelión y apenas hay diferencias entre ellas. Solo hay diferencias en el daño y la cadencia de fuego. EA intentó que fuera un juego accesible para todos, incluidos los más jóvenes, haciéndolo sencillo de jugar, y lo único que ha conseguido es ahuyentar a los jugadores más veteranos que buscan juegos más complejos. Y a los jóvenes de hoy, que no crecieron con la saga, les interesa más el Call of Duty.

Es un juego a medias. A pesar de costar 70 euros, tiene pocos mapas, armas, aspectos y gestos. Los modos de juego son bastante variados, pero al haber pocos mapas se vuelven monótonos enseguida. Y conseguir todas las armas y llegar al máximo nivel (50) es fácil, 60 horas he tardado yo y porque me entretengo haciendo el imbécil muchas veces. En Battlefield llevo 180 como dije antes y aún no he llegado al máximo nivel, ni conseguido todo el equipo. Esta sensación de estar a medias se incrementó exponencialmente cuando EA anunció que el pase de temporada para todos los DLC costaría 50 euracos. Tan mala fue esa política de venta, que DICE se vio obligada a añadir contenido extra gratuito no programado, para evitar que la gente dejara de comprarlo a la espera de un pack con todo el contenido.

Para acabar, creo que Battlefront es un juego que solo gustará a los fans de Star Wars. Tiene muchos aspectos de su jugabilidad que tirarán para atrás a los amantes de los Shooters, porque este, no lo es. Y si Star Wars te gusta, pero no eres un fanático, también te cansarás pronto. Que se lo digan a mi compañero ScaryWolf, que no pasó del nivel 20 XD.