El día que se anunció la intención de llevar Civil War al cine, muchos pensamos que era del todo imposible. Es una de las lineas de Marvel más ambiciosas de los últimos tiempos, con cientos de personajes y puntos de vista, que la hacía imposible de llevar a la gran pantalla.

Pero los hermanos Russo y los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, que ya demostraron su valía con «El soldado de invierno», han sido inteligentes, y lejos de tratar de emular a la novela gráfica, han llevado la guerra civil a sus dominios, el thriller político.

Y le sienta de maravilla. «Civil War» es la respuesta de Marvel a aquellos fans, (sobre todo de DC) que la acusaban de ser ligera y anclada en la formula «héroe-villanodeturno-batalla». Por segunda vez, después del Soldado de Invierno y completando esa linea argumental, Marvel se aleja de su formula establecida del éxito del blockbuster fácil, y se arriesga a llevar a sus personajes a ámbitos más complejos, en donde no todo es blanco o negro, si no que sus personajes navegan en un mar de grises, que lleva al espectador a entender y empatizar con ambos bandos, haciéndolo participe del conflicto desde el primer minuto.

Fronteras, libertades,responsabilidad, política, diplomacia y sentido del deber y la amistad, son temas constantes en la trama. Una trama que no se queda solo en la idea de enfrentar a estos personajes icónicos (algo que si ocurría en Batman V Superman, atentos a la puya de Falcon), si no que la pelea entre ambos bandos no es más que el resultado de toda la trama que gira en torno al mundo politizado en el que vivimos y a cuanta libertad estamos dispuestos a renunciar a cambio de una falsa sensación de seguridad. Además dado que todos los personajes se conocen, tienen lazos de amistad y pasados en común, hace que el conflicto sea más creíble y cercano, porque son personajes que ya conoces y sabes como piensan, y eso ayuda a elevar la credibilidad de la película para el espectador.

Las escenas de acción son probablemente las mejores que puedes encontrar en las 13 películas que Marvel ha hecho hasta ahora, puede que con un par de excepciones. Y es que el partido que le han sacado a las habilidades de todos, especialmente al Capitán, Bucky y Pantera Negra es increíble. Los nuevos personajes están bien integrados en la trama, aunque puede que la presentación de Spider-Man sea algo forzada, tanto él como Pantera Negra se presentan de manera espectacular ,no desentonan y tienen su peso en la trama. La encarnación de Tom Holland, es probablemente la mejor de Spidey hasta la fecha, ojito a la próxima peli del trepamuros.

Civil War representa la madurez del arco argumental que Marvel ha ido esparciendo por todas sus películas, y que en vista del resultado de este film, no puedo si no ansiar el estreno de «Infinity War», porque en manos de estos directores, puede ser lo mejor que se haya hecho sobre super heroes. Los hermanos Russo tienen cogida la medida a estas películas, saben perfectamente que tono deben darles para evitar que sean simplonas y repetitivas y resulten interesantes y diferentes, algo que se agradece a estas alturas, porque la formula «Presentación – Villano de opereta – Pelea final» está más que agotada. No es perfecta, tiene algunos fallos, como la subtrama de fondo que lo cierra todo al final, que está algo cogida con alfileres, pero para mi es lo mejor que ha salido de la factora Marvel, junto con el Soldado de Invierno, y no puedo , tal como dije al salir del cine , «esperar a ver más de esta mierda, porque me encanta».